Exclusivas y patinazos



Durante varias décadas del pasado siglo, el periodismo fue en España una profesión maravillosa. Yo aprendí como periodista como periodista a ver el mundo, a gozarlo, a sufrirlo, a reflexionar sobre la existencia humana, sobre la violencia, el dolor y la alegría, sobre la risa, la perplejidad y la lágrima. Ser reportero o cronista en esos tiempos no tan lejanos suponía disfrutar a diario, para lo bueno y para lo malo, de la intensidad palpitante y ardorosa de la historia y de la vida.

Las razones fundamentales por las que se extinguió aquel periodismo son diversas. La primera, económica, ya que resultaba muy costoso enviar gente por ahí fuera a ver que sucedía. La segunda razón es de corte político. Los políticos pensaron que muchos ojos contemplando un acontecimiento eran demasiados ojos. Y si eran varios los periodistas independientes que iban a contarlo luego, eran demasiados periodistas. La tercera razón es casi un asunto de supervivencia. A los reporteros se les ha pagado siempre muy poco en este país y para tener una estabilidad económica debían dejar de ser reporteros para ser jefes.

Hay otras razones. Al periodismo le pasa lo mismo que a la literatura: mucha gente se cree capacitada para escribir un libro y piensa que es sólo cuestión de tener tiempo y ponerse a ello.

*Javier Reverte. La Aventura de Viajar. Historias de viajes extraordinarios. (adaptació)

Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 ... per un món taronja ... All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes